PERFIL Y RECORRIDO

 

Perfil de la Torre de las Arcas Trail

La salida será desde la Plaza Mayor de Torre las Arcas, auténtico centro neurálgico del pueblo. En ella se encuentra la iglesia parroquial de San Miguel, un edificio barroco del primer tercio del siglo XVIII, restaurada hace unos años debido al avanzado estado de ruina en el que se encontraba. Del edificio sobresale su torre campanario, construida en ladrillo, de cinco cuerpos, que destaca por su riqueza compositiva y sus pervivencias mudéjares.

En la misma Plaza Mayor se ubica el ayuntamiento, que consta de dos pisos, construidos sobre un espacio de dos arcos de medio punto que antiguamente estaba destinado a lonja y trinquete. Recientemente restaurado para devolverle su aspecto original, este espacio se utiliza como centro social y bar.

Desde la Plaza Mayor se toma la salida por las calles del pueblo. Después de pasar por delante del Centro de Interpretación de la Flora del Parque Cultural del Río Martín, abandonamos el núcleo urbano, dejando a la derecha el cauce del río Cabra, afluente del Martín, donde se pueden observar los restos de un viejo molino de piedra conocido como el molino bajo.

Cruzando el rio

El recorrido continúa por el camino que lleva al paraje conocido como Collalpino, afrontando entonces el descenso hasta la fuente del Cañuelo, en dirección a Peñarroyas, barrio de la localidad de Montalbán, y se realiza un recorrido circular en medio de un paisaje de pino natural, en una ladera sobre rodeno y en otra de color blanco, con abundantes pinos y carrascas.

De nuevo en la fuente del Cañuelo, el punto más bajo del recorrido, el circuito vuelve sobre sus pasos y toma el camino de vuelta hasta llegar a los pinares comunales del pueblo, ya de repoblación. Después de cruzar la carretera que lleva a Torre de las Arcas, se sube por un antiguo camino vecinal, entre un paisaje de pinos y carrascas, dejando a la derecha las ruinas de un corral de ganado conocido como el corral del río Román, y se sigue por la pista que baja hasta el Molino Alto, un antiguo molino harinero que data del siglo XVII situado en el margen derecho del rio Cabra.

Bajando el Acebo

Dejamos atrás el molino alto y el recorrido prosigue por el barranco conocido popularmente como del Acebo, por localizarse allí un único pie de este árbol, que crece al amparo de los paredones que enmarcan el barranco. Luego el sendero asciende por una barrancada de rodeno hasta un pequeño alto que ofrece unas hermosas vistas, para descender suavemente y conectar de nuevo con el río Cabra.

Se entra en el pueblo por la ermita de la Virgen de la Huerta, una construcción de mampostería de planta cuadrangular, con la techumbre a cuatro aguas y portada de sillería con un arco de medio punto. Siguiendo la calle Mayor y tras pasar por los antiguos lavaderos públicos, se llega de nuevo a la Plaza Mayor, donde está situada la línea de meta.

Subiendo del Molino