COMARCA DE LAS CUENCAS MINERAS

Situada al norte de la provincia de Teruel, la comarca de las Cuencas Mineras está formada por un total de 30 municipios. La capitalidad está compartida entre Utrillas, que es la capital administrativa, donde se concentran la mayor parte de los servicios, y Montalbán, que es la capital historicocultural, debido al gran patrimonio cultural que atesora. En la actualidad, sólo tres municipios superan los 1.000 habitantes: Utrillas, Montalbán y Escucha.

Durante el siglo pasado, las Cuencas Mineras adquieren su verdadera identidad, consecuencia de una economía basada en la extracción del carbón para la industria. El sector de la minería ha sido el eje económico de la comarca hasta bien entrado el siglo XX, dejando su herencia en la historia, el paisaje, el patrimonio y el modo de vida de sus gentes.

Tras el cese de las explotaciones mineras quedaron infraestructuras abandonadas, que en la actualidad se están recuperando dando un importante impulso al patrimonio minero, enfocado como destino turístico.

No obstante, la comarca cuenta muchos otros recursos: los parques culturales del Río Martín y el Maestrazgo, Geológico de Aliaga y Escultórico de Hinojosa de Jarque, los bienes de interés cultural, los enclaves paleontológicos y el arte rupestre levantino declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, los puntos de interés geológico y una naturaleza de alto valor paisajístico.

 

Museo Minero de Escucha
Centro de Visitantes de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas
Parque Geológico de Aliaga
Descargar mapa