TORRE DE LAS ARCAS
Torre de las Arcas es un municipio de la provincia de Teruel que pertenece a la comarca de las Cuencas Mineras, muy cerca de la villa de Montalbán. Está situado a una altitud de 953 metros sobre el nivel del mar y la distancia por carretera con la ciudad de Teruel es de 94 kilómetros. Durante la época medieval, nuestro pueblo perteneció a la Encomienda de Montalbán, de la Orden de Santiago, fue sobrecullida y vereda de Montalbán y en el siglo XVIII pasó a formar parte del corregimiento de Alcañiz.
Se accede al pueblo a través de la carretera provincial TE-1334, que se toma en el cruce con Castel de Cabra y que nos lleva directamente a la Plaza Mayor, presidida por la iglesia parroquial de San Miguel. Este edificio barroco del siglo XVIII destaca por su torre campanario de influencia mudéjar, considerada por Gonzalo Borrás Gualis como una de las más destacadas de la provincia de Teruel.
Junto a su casco antiguo se encuentran los restos del castillo, que data de mediados del siglo XIV. Parece ser que fue uno de los muchos recintos defensivos que se levantaron ante el acoso de las tropas castellanas durante la guerra de los Dos Pedros (1356-1369).
En la Plaza Mayor se encuentra también el ayuntamiento, un edificio de dos plantas que destinaba un espacio en la planta inferior para lonja y trinquete enmarcado por dos vanos y dos arcos de medio punto. En la actualidad, los arcos de medio punto están cerrados y se ha habilitado su uso como bar y centro social. A las afueras del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de la Huerta y, a unos 4 kilómetros, la ermita de la Virgen de Oto.
Un paseo por el pueblo
El núcleo urbano está dominado por la Iglesia de San Miguel, una construcción barroca del siglo XVIII, de la que sobresale su torre campanario. Se encuentra a los pies del templo y está construida en ladrillo. Consta de cinco cuerpos y destaca por su riqueza compositiva y sus pervivencias mudéjares. Es una de las torres más destacables de la provincia de Teruel. Tras la última restauración, se han creado diferentes espacios en la iglesia: una zona para culto y un espacio sociocultural en el resto, sobre el cual se ha habilitado un espacio a modo de terraza libre de techumbre.
En la misma plaza, se encuentra el ayuntamiento, construido sobre un espacio con dos arcos de medio punto donde estaba la lonja y el trinquete. Actualmente, estos arcos se han cerrado y se destinan a centro social y bar.
En una loma situada sobre el casco urbano se conservan los restos del castillo. En una de sus esquinas se observan los restos de la torre de defensa. Parece tratarse de un castillo-refugio que está datado en el siglo XIV.
Siguiendo la calle Mayor y atravesando los antiguos lavaderos públicos, se llega a la huerta que riega el río Cabra, afluente del río Martín, y a la ermita de la Virgen de la Huerta. Esta ermita es un edificio de planta cuadrada construido en mampostería, con el tejado a cuatro aguas y portada de sillería con arco de medio punto. Siguiendo la huerta llegamos al Centro de Interpretación de la Flora del Parque Cultural del Río Martín.
Desde el pueblo, podemos dar un paseo hasta la cercana ermita de la Virgen de Oto por un camino que nace tras cruzar el río Cabra. La ermita del siglo XIV se encuentra en un bello paraje ideal para disfrutar del sosiego y de la calma propia del paisaje.
Entorno natural
La situación del término de Torre de las Arcas dentro del Sistema Ibérico permite gran variedad de ambientes. Encontramos paisajes de bosques de ribera, macizos montañosos, cañones y profundos barrancos, etc.
Parte del término municipal está incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Parque Cultural del Río Martín. El paisaje muestra desde pinares de pino rodeno y resinero, hasta carrascas, romeros y aliagas. En las inmediaciones del río Cabra se dan bosques de ribera.
Cuenta el término con importantes poblaciones de aves como el buitre leonado. También es una zona de expansión de la cabra montesa. Una colonia de cabras habita el macizo de las Muelas y no es raro encontrarlas entre los términos municipales de Torre de las Arcas y Obón. Las zonas boscosas y de matorral son frecuentadas por el jabalí y el zorro.
Para los que quieran disfrutar del contacto con la naturaleza existe la posibilidad de realizar rutas senderistas como la ruta del Molino Alto y el barranco del Acebo, y de barranquismo, como el descenso del rio Cabra. El descenso por el río desde Torre de las Arcas hasta la vecina localidad de Obón discurre encerrado entre cañones y gargantas.
Ruta del Molino y del barranco del Acebo
Ruta del descenso del río Cabra
Fiestas populares
Las fiestas patronales se celebran alrededor del 10 de agosto. Se inician con el tradicional pregón, que recorre las calles del pueblo al son de la charanga. En nuestro pueblo las organiza la Asociación Cultural San Miguel y, además de las verbenas con música hasta la madrugada, destacan los concursos y juegos tradicionales, en los que participan vecinos y visitantes.
Coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, se celebra una verbena el Sábado Santo, organizada por la comisión de fiestas de cada año. Es tradicional que la Asociación Cultural San Miguel invite a vecinos y visitantes a cenar un cerdo asado a la brasa en la Plaza Mayor, como prólogo de la verbena que tiene lugar en el salón social.